DanDoinformenses

martes, 13 de marzo de 2018

comentario formal




1. Tema
Tema: idea principal

2. Organización de las ideas
No resumas el texto. Toma como punto de partida la idea o símbolo principal.

2.1) Distingue partes en texto = ideas secundarias
Puede coincidir o no con el orden externo (párrafos, estrofas)
2.2) Describe la relación entre las partes: estructura

Tipos de estructura textual: género literario o discursivo, esquemas textuales
Lo más importante es percibir cuál es el género (p.ej. poema, cuento, novela, obra de teatro) y qué recursos colaboran en esa organización:

- estrofas y símbolos, imágenes o metáforas principales (poesía lírica),

- diálogo y acotaciones (obra teatral),

- narrador y personajes (narrativa), tipos de personaje (teatro y narrativa),

- uso de sustantivos y terminología técnica (descripción),

- uso de argumentos a favor de una tesis u opinión y refutación de argumentos en contra (argumentación),

- orden lógico o enumerativo (exposición).
Tipos de estructura simbólica o literaria
Paralelismo o contraste entre símbolos.
Suspense narrativo, semántico o simbólico.
Tipos de estructura comunicativa
Quién habla, a quién se dirige.



3. Resumen

Basado en la organización de las ideas que acabas de describir.


 1.El tema trata los sentimientos del poeta, ante la vida, la muerte, el dolor y el amor..


2.1
La primera parte habla del mas allá y de las personas que dejan este mundo.

Yo tengo un amigo muerto”/que suele venirme a ver.



Esta parte habla del amor

“En un ave de dos alas
bogo por el cielo azul:
un ala del ave es negra,
otra de oro Caribú.



Aquí habla sobre la importancia de la familia.

Corazón que lleva rota
el ancla fiel del hogar,
va como barca perdida,
que no sabe adónde va.”



2.2. En cada una de las estrofas el autor quiere que veamos sus sentimientos en cada uno de sus estados emocionales, lo que le preocupa que es la muerte en la primera parte, lo que le duele y le hace daño que es el amor en la segunda parte y la importancia para la estabilidad emocional del autor que tiene la familia en la ultima parte.


Es un texto lirico, poesía.


Con extraordinaria habilidad las cuartetas se van sucediendo,
libres unas de las otras; independientes, autosuficientes semántica, pero
no temáticamente, formando las estrofas 3ª, 4ª y 5ª.
En conjunto, este poema se proyecta con un perfil
incuestionable, sin pérdida de calidad lírica.



Martí sabe tocar a sus composiciones de
ese halo, que no sólo es hijo del talento, sino también de la maestría, del
conocimiento perfecto y superado del oficio, de poder utilizar las
herramientas para expresar lo que uno personalmente siente y ve.

El gran talento es el que sobresale por encima de las normas
métricas.

3. Este poema habla de como el autor se va sintiendo en las diferentes facetas que pasa en su vida, cuando ha perdido a seres queridos que los recuerda y a la vez hace mención a la muerte, después nos cuenta como se siente su corazón tras un fracaso amoroso y no correspondido y al final nos cuenta como la familia es capaz de ayudar a superar todos los problemas.

2 comentarios:

  1. Hola, Daniel.
    Por favor, señala al principio que vas a comentar el poema VIII. Como no tiene título, se identifica por el primer verso: "Yo tengo un amigo muerto".

    ResponderEliminar
  2. Tienes que concretar el tema del poema:
    "El poeta recuerda a un amigo que murió de amor" (por ejemplo).
    Te anticipo que no estoy de acuerdo con echar la culpa a las "mujeres fatales" de las pasiones amorosas ciegas, como te dije en clase; pero el poema está bellamente escrito.
    Has captado muy bien las partes en que se divide el poema.
    Creo que lo has interpretado como un diálogo del poeta consigo mismo (un "alter ego"), de manera que estaría contando la historia de un amor pasado como si fuera un "amigo muerto". Si es así, tendrás que expresarlo claramente, porque parece que lo hayas entendido de forma incorrecta.

    ResponderEliminar