Contexto histórico y socio económico
1.1.régimen dictatorial después de la guerra Civil presidido por Franco. (1936-1939)
1.2 la ONU revoca las sanciones a España (1950) y deja de ser un país aislado internacionalmente.
1.3.A partir del año 60 en Gobierno de deja en manos de los tecnócratas y se consigue una mejora económica debido a las inversiones extranjeras y el turismo.
1.4.muere el dictador Franco (1975) a partir de su muerte se produce la transición hacia el sostén democrático.
2.CONTEXTO CULTURAL.
Años 40: surge el movimiento existencialismo.
Años 50: gran auge del neorrealismo
Años 60: triunfa una cultura popular. Surge el movimiento hippie
Años 80: En España se configura la cultura de la transición.
3.TEMÁTICA .
3.1. La literatura del exilio.
Temas principales:
Guerra Civil
Nostalgia por su país perdido
Conflictos históricos de la época.
3.2 Literatura de interior.
3.2.1.Años 40: Tema guerra Civil y sus consecuencias.
3.2.2:Años 50: Predominan los temas sociales.
3.2.3.Años 60: Temas más ligados a la individualidad del autor.
3.2.4.Años 70: Tendencia al culturalismo , interés por lo géneros populares y apertura a Europa.
4.INTENCIÓN COMUNICATIVA.
4.1Años 40: Temas: descontento político y desasosiego vital.
4.2.Años 50: Denunciar y combatir el franquismo
4.3.Años 60: Nuevas formas de escribir ( teatro y poesía )
4.4Del 75 en adelante: Importar modelos extranjeros y una visión más amplia de la cultura.
5.FORMA DE EXPRESIÓN.
5.1.Años 40: enfoque realista y tradicional en la novela y cambio en la composición de la poesía.
5.2.Años 50: La literatura se considera arma política. La metáfora y los símbolos
6. GÉNEROS LITERARIOS.
6.1.La prosa.
6.1.1.Narrativa del exilio.
6.1.2.Tremendismo.
6.1.3.Nobela social, testimonio crítico.
6.1.4.Novela experimental.
Cogen gran presencia los autores Hispano americanos.
6.1.5.De la transición a nuestros días:
Se presentan novelas con una trama que engancha a los lectores, se recupera la literatura culta y la novela histórica.
6.2.LÍRICA
6.2.1.Poesia del exilio:
Autores desterrados tras la guerra Civil.
6.2.2.Poesía arraigada y poesía desarraigada.se centraban principalmente en la familia, religión paisaje y el pasado glorioso de España.
6.2.3Poesía social:
Se utiliza como instrumento de lucha contra la dictadura.
6.2.4.La generación del medio siglo :
Se centra en las experiencias y recuerdos de los propios autores.
6.2.5.El experimentalismo de los novísimos.
Da paso a una nueva generación de los escritores que llenan sus obras de referencias al cine y a la música.
6.2.6.De la transición al fin de siglo:
Son poemas que cuentan anécdotas personales mayoritariamente en espacios urbanos y se utiliza la ironía y el humor utilizando lenguaje cotidiano.
6.3.TEATRO.
6.3.1.Teatro del exilio:
Alejandro casona con escritos fantásticos que contaminan la realidad y Rafael Alberti escribe un teatro político comprometido con la causa republicana.
6.3.2.Años 40.
Teatro comercial:
Predomina un teatro convencional y acrítico.
6.3.3.Años 50.
Teatro realista:
Se escribe historia de una escalera que daba una visión crítica de l pasividad social de España.
6.3.4. Años 60.
Teatro experimental:
Los autores experimentan una ruptura con el realismo y se acercan al teatro del absurdo y al llamado teatro underground, sustituyendo al persona te por máquinas o animales.
6.3.5.De la transacción a la actualidad.
Aparece una dura crisis y comienza el auge del cine y la televisión.
Años 50: gran auge del neorrealismo
Años 60: triunfa una cultura popular. Surge el movimiento hippie
Años 80: En España se configura la cultura de la transición.
3.TEMÁTICA .
3.1. La literatura del exilio.
Temas principales:
Guerra Civil
Nostalgia por su país perdido
Conflictos históricos de la época.
3.2 Literatura de interior.
3.2.1.Años 40: Tema guerra Civil y sus consecuencias.
3.2.2:Años 50: Predominan los temas sociales.
3.2.3.Años 60: Temas más ligados a la individualidad del autor.
3.2.4.Años 70: Tendencia al culturalismo , interés por lo géneros populares y apertura a Europa.
4.INTENCIÓN COMUNICATIVA.
4.1Años 40: Temas: descontento político y desasosiego vital.
4.2.Años 50: Denunciar y combatir el franquismo
4.3.Años 60: Nuevas formas de escribir ( teatro y poesía )
4.4Del 75 en adelante: Importar modelos extranjeros y una visión más amplia de la cultura.
5.FORMA DE EXPRESIÓN.
5.1.Años 40: enfoque realista y tradicional en la novela y cambio en la composición de la poesía.
5.2.Años 50: La literatura se considera arma política. La metáfora y los símbolos
6. GÉNEROS LITERARIOS.
6.1.La prosa.
6.1.1.Narrativa del exilio.
6.1.2.Tremendismo.
6.1.3.Nobela social, testimonio crítico.
6.1.4.Novela experimental.
Cogen gran presencia los autores Hispano americanos.
6.1.5.De la transición a nuestros días:
Se presentan novelas con una trama que engancha a los lectores, se recupera la literatura culta y la novela histórica.
6.2.LÍRICA
6.2.1.Poesia del exilio:
Autores desterrados tras la guerra Civil.
6.2.2.Poesía arraigada y poesía desarraigada.se centraban principalmente en la familia, religión paisaje y el pasado glorioso de España.
6.2.3Poesía social:
Se utiliza como instrumento de lucha contra la dictadura.
6.2.4.La generación del medio siglo :
Se centra en las experiencias y recuerdos de los propios autores.
6.2.5.El experimentalismo de los novísimos.
Da paso a una nueva generación de los escritores que llenan sus obras de referencias al cine y a la música.
6.2.6.De la transición al fin de siglo:
Son poemas que cuentan anécdotas personales mayoritariamente en espacios urbanos y se utiliza la ironía y el humor utilizando lenguaje cotidiano.
6.3.TEATRO.
6.3.1.Teatro del exilio:
Alejandro casona con escritos fantásticos que contaminan la realidad y Rafael Alberti escribe un teatro político comprometido con la causa republicana.
6.3.2.Años 40.
Teatro comercial:
Predomina un teatro convencional y acrítico.
6.3.3.Años 50.
Teatro realista:
Se escribe historia de una escalera que daba una visión crítica de l pasividad social de España.
6.3.4. Años 60.
Teatro experimental:
Los autores experimentan una ruptura con el realismo y se acercan al teatro del absurdo y al llamado teatro underground, sustituyendo al persona te por máquinas o animales.
6.3.5.De la transacción a la actualidad.
Aparece una dura crisis y comienza el auge del cine y la televisión.
Hola, Daniel.
ResponderEliminarBien hecho, aunque has dejado algunos apartados incompletos.
Por ejemplo, 5. Formas de expresión.
6.2.2. No tratan de lo mismo la poesía arraigada y la desarraigada.
6.3.1.
- escritos fantásticos que ¿contaminan la realidad?
Corrige por ti mismo la ortografía y la redacción con cuidado:
- hispanoamericano.
- Historia de una escalera (título con mayúscula inicial).
etc.
6.3.5. De la transición (no transacción)
EliminarEscribe el título en la cabecera de la entrada.
ResponderEliminar